martes, 23 de agosto de 2011

Algunas teorías de la Personalidad

La Personalidad

Por Marco Tulio Sanchez B.

El tema de la personalidad  se  refiere estrictamente a la singularidad que permite caracterizar a un individuo, único e irrepetible junto con sus pensamientos, cualidades, defectos, sentimientos y conductas;   los psicólogos se refieren a esa personalidad como estable y duradera  Morris, Ch. G. y Maisto, A. A. (2014) la cual es cambiante durante diferentes etapas de la vida.

La personalidad difiere desde algunos puntos de vista por:
-                Influencia familiar
-               Influencia ambiental
-              Como nos pensamos y cuáles son nuestras experiencias.


Teorías

La teoría de la personalidad en Freud

Psicodinámicas: Tomadas por Freud como la energía psíquica transformada en conducta que se expresa incluso en el inconsciente, y se forman en los primeros años, influyendo en la personalidad para regular los sentimientos sexuales y agresivos en la interacción social.
La teoría de la personalidad llamada por el autor  Psicoanálisis, basa la conducta humana en instintos algunos destructivos y agresivos, otros que buscan la supervivencia como la auto preservación, el hambre,  la sed y el deseo de placer  que complementan el desarrollo de la personalidad. 

La personalidad fue estructurada por Freud con el ello(id) presente en el nacimiento de forma inconscienteel yo (ego) operando con el principio del placer y evitando el dolor con sensaciones reflejas que alivian sensaciones desagradables y las fantasías que satisfacen el deseo a partir de una imagen mental de un objeto o situación, opera de manera consciente (principio de realidad o razonamiento inteligente), preconsciente (está en la conciencia y se recuerda con facilidad) y elsuperyó (superego) que actúa como conciencia frente al yo y es quien define los juicios de lo bueno y lo malo.


En las actuaciones del yo se sustentan y se complementan el ello y el superyó pero cuando hay descontrol y sentimientos negativos se recurre a mecanismos de defensa o autoengaño reduciendo sentimientos de ansiedad y culpa. Entre estos mecanismos se encuentra la negación que consiste en evadir realidades dolorosas o amenazantes;  la represión, que busca excluir de la conciencia sucesos incomodos; la proyección, atribuir a otros los propios sentimientos , motivos o deseos reprimidos; La identificación, que permite adoptar características de alguien mas para no sentirse incompetente; La regresión, volver a conductas infantiles; La intelectualización, distanciarse de los problemas pensando en ellos de forma abstracta ; La formación reactiva, exagerar ideas y emociones sin estar de acuerdo con ellas; El desplazamiento; cambiar los motivos reprimidos de un objeto original a uno sustituto reaccionando agresivamente; y La sublimación, reorienta los sentimientos reprimidos y motivos en canales aceptables.   

Freud explica el desarrollo de la personalidad a través de ciertas dinamicas generadoras, entre ellas la lívido, que se refiere a la energía del instinto sexual; la fijación que se refiere a la detección parcial o completa en algún punto de desarrollo psicosexual; etapa oral, donde según Freud los sentimientos eróticos se focalizan en la boca, labios y lengua; la etapa anal donde los sentimientos eróticos se centran en el ano y en la eliminación; la etapa fálica donde los sentimientos eróticos se centran en los genitales. El complejo de Edipo y Electra que por lo general ocurre en la etapa fálica, se refiere al apego sexual del niño hacia la madre y en la niña se manifiesta en el amor posesivo por el padre y celos hacia la madre.
Entre los 5 y 12 años viene el periodo de latencia y desinterés por lo sexual para terminar en la etapa genital (pubertad) dando paso al desarrollo personal y el fortalecimiento de valores como el amor y la sexualidad madura.  

La Teoría de la personalidad en Carl Jung
Basado en la psicología analítica difiere de Freud en el tema de la libido considerada no como la energía psíquica  con todas las fuerzas de la vida manifestadas solamente en la sexualidad. El ello es visto como el elemento inconsciente de fuerza y vitalidad del yo, no solamente como una fuerza de excitaciones. Divide al inconsciente en personal y colectivo donde se encuentran los pensamientos reprimidos, experiencias e ideas no desarrolladas pudiendo llegar a la conciencia si alguna sensación o incidente desencadena el recuerdo.
El inconsciente colectivo lo ve como recuerdos y patrones de conducta heredados de experiencias y vivencias pasadas evolucionando en las formas de pensamiento que todos los seres humanos han tenido desde tiempos pasados.

Los arquetipos  de personas destacadas nos conducen a una idea de esos personajes que pueden llegar a moldear la personalidad; la máscara (arquetipo) es la que nos protege de nuestro yo interno, lo cual genera desajustes de la personalidad .



El arquetipo del ánima (mujer) y animus (hombre) se refiere a la parte femenina que hay en el hombre y la parte masculina que hay en la mujer. La conducta agresiva en la mujer y la calidez en los hombres son manifestaciones de este arquetipo.
Las personas también son divididas por caracterizaciones de introvertidos (viven en su propio mundo) y extrovertidos (atención a la gente y su alrededor). Jung consideró que todos tenemos algo de estos dos elementos y uno de ellos es dominante.
Los individuos racionales (se regulan con su pensamiento, lógica y sentimiento) y los irracionales (basan sus acciones en sensaciones e intuiciones o procesos inconscientes).

La teoría de la personalidad en Alfred Adler
La gente nace innata hacia lo bueno y se esfuerza por lograr la perfección individual y social, le llama compensación al proceso, luchando por superar sus sentimientos de inferioridad para crecer como persona hacia la perfección y donde hay quienes no lo superan y tienen al llamado complejo de inferioridad. Todos se esfuerzan por lograr un estilo de vida y llevan a la sociedad a ese nivel. La personalidad bien encaminada a través del esfuerzo y el desarrollo humano han hecho de Adler el precursor de la psicología humana.

La teoría de la personalidad en Karen Horney
Enfatizó en los instintos sexuales, apoyó las teorías psicodinámicas de la personalidad pero rechazo algunas ideas de Freud. La influencia ambiental y social es decisiva para moldear la personalidad y las relaciones humanas hacia el futuro. Considera que el sentido de protección puede desempeñar mayores papeles que los instintos y sentimientos sexuales; la ansiedad (reacción a peligros reales o imaginarios) es una fuerza motivacional, no necesariamente generada por contexto sexual como lo manifestaba Freud.
Las tendencias neuróticas se refieren a afrontamientos de los problemas para manejarlos emocionalmente con la tendencia de acercarse a la gente (sumisión), atacar (agresión) y alejarse (desapego) conducta que determina el tipo de personalidad, estos elementos giran en torno a la evasión del peligro e intervienen para que el individuo no sea lastimado. Las estrategias de afrontamiento pueden ayudar a satisfacer necesidades emocionales básicas sin llegar al estilo de vida neurótico.
La auto comprensión mente-cuerpo solo se logra con el esfuerzo de la voluntad y la comprensión de los roles sociales transformando las relaciones humanas.

La Teoría de la personalidad en Erik Erikson
Coincidía con Freud en algunos aspectos pero enfatiza en la calidad de las relaciones familiares que se pueden fortalecer con un sentido seguro del desarrollo y moldeamiento de la personalidad. Su visión social del niño,  el contacto con la sociedad y la compatibilidad de esas dinámicas en casa pueden generar buensos resultados en las etapas del desarrollo inicial,  teoría que refiere el autor con  ocho etapas del desarrollo, donde las primeras cinco pertenecen a Freud y las otras dependen de los ajustes de la persona y el moldeamiento en cada una de ellas.  

La Teoría de la personalidad en Carl Rogers
Destacado psicólogo humanista que subraya las potencialidades y aptitudes a partir de acciones y pensamientos innatos, donde los impulsos biológicos les llama tendencia a la realización y autoconcepto , tendencia a la autorealización. 
La persona con pensamiento optimo logra conseguir lo que quiere hacer y ser personas con funcionamiento óptimo. La consideración positiva condicional o incondicional genera motivación o desmotivación de su potencial innato coartando así algunos ideales de acuerdo al ambiente y quienes lincidan en sus apreciaciones.


BIBLIOGRAFIA

       Morris, Ch. G. y Maisto, A. A. (2014). Psicología (10a. ed.). México: Pearson Educación. (Cap. 3, 5, 6, 7, 9 y 11). P.378

No hay comentarios:

Publicar un comentario