martes, 5 de febrero de 2019

ESCUELAS PSICOLOGICAS - TIPOS DE SISTEMAS POR MARCO TULIO SANCHEZ BUSTAMANTE

Los Sistemas

Se refieren a las dinámicas interdisciplinarias basadas en componentes o elementos complementarios de un todo (que no solo es una totalidad con la suma de sus partes sino también la relación que hay entre ellas), se interrelacionan , interactúan  y son interdependientes.


Imagen tomada de: https://www.lifeder.com/teoria-sistemas/

Ludwig von Bertalanffy propuso la teoría general de los sistemas con un modelo científico aplicado a las familias (terapia sistémica) y a otros grupos sociales. El nuevo paradigma cientifico posibilitó la búsqueda de alternativas frente al estudio y analisis individual de cada uno de los componentes.

Para Bertalanffy “sistema” es un conjunto de elementos que interactúan entre ellos, no necesariamente humanos, ni animales, también pueden ser ordenadores, neuronas o células, entre muchos otros.

Las características estructurales de los sistemas permiten la funcionalidad y la relación de sus componentes. Desde el punto de vista humano siempre se persigue un fin común de beneficio y cada elemento está enfocado en dicho fin. El impacto o influencia del entorno es el que permite saber si los sistemas son abiertos o cerrados a dicho estimulo.

Tipos de sistema

Bertalanffy (1968) y otros autores posteriores han definido distintos tipos de sistema en función de características estructurales y funcionales:" Desde entonces ha afinado, modificado y aplicado sus conceptos, establecido una sociedad dedicada a la teoría general de los sistemas y publicado un General Systems Yearbook".p.5 basándose en una organización general generando interacciones para poder generar segmentos cada vez mayores.

1. Sistema, suprasistema y subsistemas


Imagen tomada de: https://cntecnologia.files.wordpress.com/2018/08/sistemasubsistemasuprasistema.jpg

Se dividen de acuerdo a su nivel de complejidad y cada nivel actúa con otros creando una dependencia de unos con otros. Los subsistemas son los componentes del sistema (miembros de una oficina) y el suprasistema es el ente externo de la oficina (los posibles clientes, la sociedad).

2. Reales, e ideales 


imagen tomada de: https://grisell01.wordpress.com/2009/05/20/aportes-metodologicos-y-semanticos-de-la-tgs-a-la-investigacion-cientifica/

Los reales se pueden observar, los ideales vienen del pensamiento y se expresan simbolicamente, así se refirere  Bertalanffy (1968): "quiere decir que una entidad investigada es resuelta en partes unidas, a partir de las cuales puede; por tanto, ser constituida o reconstituida, entendiéndose estos procederes en sus sentidos tanto material como conceptual" refiriendose al campo físico observable y al campo etereo o ideologico del ser humano obedeciendo a la búsqueda de los fenómenos desde el campo cientifico. 
3. Naturales, artificiales y compuestos



tomada de: https://www.mindomo.com/es/mindmap/teoria-general-de-sistemas-1851ea923d8f4759bbdfc11612ab02c1


Son los que dependen de la naturaleza y los artificiales son el resultado de creaciones humanas, ejemplo de ello pueden ser los puentes, las carreteras, las fabricas, los vehículos ect. La unión de los sistemas naturales y artificiales  son los considerados sistemas compuestos. 

4. Abiertos y cerrados

El suprasistema se interrelaciona dinamicamente con otros sistemas y los sistemas abiertos obedecen a un intercambio de información, materia, energía generando nuevas dinámicas. Comenta Burton(1939) citado por  Bertalanffy (1940) capitulo V: "Un sistema abierto es definido como sistema que intercambia materia con el medio circundante, que exhibe importación y exportación, constitución y degradación de sus componentes materiales p. 146. La interacción de múltiples variables, dinámicas y procesos permiten construír diversas interacciones que terminan siendo colaborativas desde muchos ámbitos, biológico, tecnológico y psicológico.

Los sistemas cerrados permanecen aislados de las interacciones y dinámicas del ambiente son considerados estructurados pero sin embargo tienen una mínima retroalimentación de un suprasistema. Ninguno es totalmente dependiente.


Los sistemas abiertos han tenido una relevancia mas significativa que los sistemas cerrados, especialmente en el ámbito de las ciencias sociales,en la psicología y la psiquiatria pasando por todas sus etapas y postulados como lo mencionó Bertalanffy (1968) : "La razón del actual interés en la teoría general de los sistemas parece residir, pues, en la esperanza de que contribuye a elaborar un armazón conceptual más adecuado para la psicología normal y patológica" p. 218. Teniendo en cuenta que el organismo es un sistema cabe resaltar que se busca considerar las dinámicas en sistemas comportamentales de familia, de comunidades, de ciudades y hasta de paises y naciones. 

Imagen tomada de: http://www.cs.us.es/~fsancho/?p=sistemas-complejos-2

Aplicación de los sistemas
En psicología el enfoque sistémico se refiere a la aplicación de la teoría de los sistemas en los ámbitos que abarcan las ciencias sociales visto como una perspectiva holística e integradora vista desde la realidad.


LA TERAPIA SISTEMICA



Se enmarca en la comprensión de las dinámicas familiares o grupales dentro del marco de las relaciones, los roles y los comportamientos de cada uno de sus miembros en torno a sus interacciones.

Las enfermedades y los trastornos de tipo mental siempre fueron estudiados desde las explicaciones históricas y causales en la psicoterapia desde las causas y el tratamiento, por ello el modelo sistémico en su terapia parte de lo multicausal y la explicación de los fenómenos desde una observación circular; en las familias cada uno de sus miembros tienen maneras de comportarse y reaccionar de manera diferente e impredecible, por ello cada acción y reacción tiene sus rasgos particulares de acuerdo a sus contextos.

El movimiento de la terapia sistémica surge en los años 30 en Alemania con Hirschfeld, luego llega a los estados Unidos con Popenoe, específicamente en Filadelfia Emily Mudd desarrolla el primer programa de evaluación en terapia familiar., otros le atribuyen esta innovación a John Bell quien realizó terapia familiar de un joven agresivo dando excelentes resultados. 



Imagen tomada de: https://psicologiaaldia.com.mx/conoce-lo-que-es-la-terapia-sistemica/

BIBLIOGRAFIA
León, D.I. (2017) Documento orientador Unidad 1. Teoría de Sistemas.

Barrutia Torres, María Angélica (2012) Psicología Humanista: Gestalt, Psicodrama y Análisis Transaccional. Universidad San Martin de Porres. 

Bertalanffy, Ludwig (1986) Teoría general de los sistemas. México: Fondo de Cultura Económica. 

Cibanal, Luis (2006), Introducción a la sistémica y terapia familiar. Alicante: Editorial Club Univesitario. 

Recursos complementarios o de apoyo
ARACIL, Javier:(1995.)Dinámica de Sistemas,Isdefe: Madrid. 

BRIGGS, J. & PEAT, F.D.(1990) Espejo y Reflejo: del Caos al Orden. Guia ilustrada de la teoría del caos y la ciencia de la totalidad. Barcelona: Gedisa. 

Darwin, Charles (1859). «On the origin of the species» (en inglés). John Murray. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario