Michel Maffesoli (n. Hérault;
14 de noviembre de 1944) es un sociólogo francés, considerado como uno de los
fundadores de la sociología de lo cotidiano y conocido por sus análisis sobre
la postmodernidad, el imaginario y, sobre todo, por la popularización del
concepto de tribu urbana. Ha sido uno de los sociólogos que más
enfáticamente ha defendido la idea de un cambio época, pensado desde el concepto
de sociedad posmoderna, cuyos rasgos distintivos son: el tribalismo, el
nomadismo, el predominio del presente y el emocionalismo. Para él, la
posmodernidad ha rebasado los ideales de la modernidad centrados en los
conceptos de trabajo, racionalidad y finalismo social. Si bien pone en cuestión
el concepto de una sociedad finalizada desde referentes utópico, acepta la
vigencia de libertades intersticiales, como campo de realización de imaginarios
cotidianos de superación de lo dado.
Nos explica el autor
que el individualismo que ha estado marcado en las tendencias modernas, no
implica que esté dentro de las mejores concepciones sociales, al contrario se
ha convertido en un elemento que aprisiona al individuo; se puede desvirtuar
desde las pequeñas identidades locales debido a los lazos que entrelazan a
ciertas sociedades.
El autor llama
Paradigma Estético a cada individuo que constituye un microcosmos, persona que
contiene cantidades de facetas cambiantes,
pero que se integra en escenas que solo son validas frente a otros debido al
sentir común. La impersonalidad solo
existe en los demás. Cada cual es reconocido de acuerdo a la percepción y
figura creada por los demás. El sentimiento colectivo ha estado arraigado desde
los tiempos antiguos especialmente en los personajes religiosos, los personajes
patrióticos y héroes sociales.
El neotribalismo es
caracterizado por el autor como aquellos dominados por la in diferenciación y
pérdida dentro de un sujeto colectivo que forma parte de la uniformidad y conformidad
en el grupo inmerso en las megalópolis occidentalizadas. Las relaciones de simpatía
entre las personas que llevan a una acción reflexiva del mundo contemporáneo.
La agrupación del arraigo en algunos grupos se
debe a la integración en cuanto a los pensamientos e ideas similares que hacen
un puente de comprensión entre las personas del grupo. Hay una memoria y
sensibilidad colectiva, pero no se tienen muy en cuenta elementos de razón sino
mas la tendencia de los sentimientos vividos en común, arraigos de la “comunidad
de destino” como dice el autor. Esto no significa siempre solidaridad del
colectivo.
La sensibilidad está ligada al espacio
trascendiendo en el grupo según la perspectiva imaginaria creando condiciones históricas
de las épocas: Él aura teológica de la edad media, el aura política del siglo
XVIII, progresista del siglo XIX con la posibilidad de que en el siglo XXI estemos
empezando a vivir un aura estética desde perspectivas ecológicas y otros
elementos del mundo. La estética del sentimiento es una experiencia que por esencia
es una apertura a los demás donde se juega el destino común.
Las emociones colectivas se encierran en sus
silencios especialmente en temas de seguridad procurando no afectar mucho a los
negativos dentro de su grupo debido a su sensibilidad local contaminada sobre
su imaginario colectivo.
El término metafórico tribu o tribalismo se
basa en las experiencias sociales, lo
cohesivo, el compartir con valores sentimentales y sociales; La actividad
comunicacional y el mundo como dato social es aceptado en relaciones entre la
costumbre y la comunicación, el dato social de unos con otros es lo que se
llama tribalismo. El análisis de la sensibilidad colectiva es la base de este
estudio. El Ghetto, la sinagoga y otro tipo de organizaciones sociales de
cohesión son la base de las civilizaciones de la edad media, la época moderna y
megalópolis actuales.
La Ética cotidiana es la que ha permitido que
las comunidades puedan sobrevivir a pesar de sus contradicciones internas. La costumbre
y el arraigo es el que ha permitido que se integren determinando la vida social
de acción duradera. La costumbre hace que una comunidad exista como tal axial
como la iglesia vive con el ritual, permitiendo que se transforme la distancia ya
que las relaciones interindividuales tienden a formalizarse por aproximaciones alrededor de un héroe y
los mecanismos de solidaridad.
Las connotaciones de cada comunidad surgen de
acuerdo a muchos aspectos y características particulares adquiriendo nombres específicos
como el barrio caliente, zona roja Hect. Espacio publico con carga simbólica
innegable, atmósferas de actividades particulares de estereotipos y arquetipos.
La ayuda mutua es entendida en una perspectiva
relacionada con el conjunto inconsciente de unicidad, basada en costumbres
cuyos rituales de aldea y comunidad tradicional se basan en ciertos principios.
El mito es la función que recorre el conjunto
de la vida social donde se plantea el problema de los medios de comunicación en
la actualidad basados en unas características macro para hablar de personajes
locales o extranjeros y conversaciones acerca de un personaje popular. Esto
conforta el sentimiento de conversación basada en ambientes de emociones común
con los demás así sea en torno a una temática común.
Lo que estructura la realidad social se puede
modular cobrando importancia cuando reaparecen los valores y lo que estructura la realidad social.
Finalmente el autor nos menciona que hay países
(Japón y Brasil) que no están muy cerca del individualismo, y que encuentran en
las relaciones ritualizas de tribu y agrupamiento la manera mas acorde del
desarrollo potencial con prototipos económicos y culturales que pueden servir
como alternativa del principio de autonomía o autogestión. Ante las masas que se unen o se repelen hay
una sensibilidad o sentimiento que los lleva a un común o nacional de apacibles
caminos y que parece vá a perdurar.
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